El Periódico el Nuevo Día, con fecha del 5 de mayo de 2011, en su edición tanto de papel como electrónica, nos advierte de los peligros y las responsabilidades legales de el acoso cibernético en nuestros menores. Abajo incluyo parte de la noticia que puedes leer en www.endi.com
05 Mayo 2011
Educación y el Servicio de Inmigración y Aduanas se unen para proteger a los adolescentes
Se estima que entre el 9% y el 33% de los adolescentes en Estados Unidos han sido víctimas de acoso en la web. (The New York Times / Jim Wilson)
La gritería provocada por las risas, la incredulidad y la sorpresa de unos 300 estudiantes tal vez fue disuasivo suficiente para una estudiante de la Escuela Central de Artes Visuales, cuyas fotos posteadas en Facebook -incluyendo una en bikini- fueron proyectadas ayer como parte de una charla para atacar la explotación sexual por internet, el ‘cyberbullying’ y el ‘sexting’.
Colocando dichas fotos, los agentes de la División de Crímenes Cibernéticos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) captaron la atención de la audiencia, a la que le demostraron que nada de lo que se publica en internet permanece privado.
El conversatorio fue parte del programa “Navegando Seguro por Internet”, una colaboración entre el Departamento de Educación (DE) y el ICE que desde noviembre pasado busca educar tanto a estudiantes como a maestros sobre el uso correcto de los teléfonos celulares, la web, las redes sociales y los peligros que pueden representar.
“El internet es una herramienta extraordinaria que nos permite obtener información inmediata y hasta saber lo que está pasando al otro lado del mundo, pero es importante que tengamos las destrezas necesarias para manejar esa herramienta”, les dijo el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, a los estudiantes presentes al finalizar el conversatorio mañanero.
Por su parte, el director del ICE en la Isla, Roberto Escobar, dijo que llegó temprano y que se rió con los estudiantes cuando los agentes de su oficina les mostraban lo fácil que podía ser tomar una foto de cualquier persona de cualquier red social, modificarla y volverla a publicar
“Nos reímos en algunas ocasiones, pero el mensaje es lo peligroso que puede ser usar estos medios. Es algo a lo que tenemos que estar muy pendientes”, manifestó Escobar.
Según un estudio del 2010 del Pew Research Center, en el Estados Unidos del siglo XXI un 93% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años se conecta a la web con regularidad, mientras que el 89% de esos regularmente se conecta desde sus hogares.
El 75% de los adolescentes que se conectan a la web tiene un teléfono celular.
“A veces pensamos que tenemos a nuestros hijos seguros porque los tenemos en nuestros hogares en un cuarto cerrado, pero no vemos lo que realmente están haciendo”, dijo Escobar quien se reiteró en la supervisión.
Según el informe Cyberbullying 2010: What the Research Tells Us, la prevalencia de ‘cyberbullying’ o acoso en la web está entre un 9% y un 33% de los adolescentes y preadolescentes entre los 10 y los 18 años.
Según decenas de informes, el ‘bullying’ o ‘cyberbullying’ pueden tener efectos como ansiedad, depresión a largo plazo, problemas en el desempeño escolar y, en Estados Unidos, algunos casos han desembocado en suicidios.