lunes, 13 de abril de 2015

Códigos QR y sus usos el la sala de clase

En la clase de ciencias de la Sra. Nieves te estabas preguntando, ¿qué es eso? Vamos a contarle a los lectores qué descubrieron en esta actividad parte de la Semana de la Biblioteca.

 Te estarás preguntando que son esos cuadritos que estás observando. Ellos se llaman códigos QR (QR codes) y pueden ser leídos por aplicaciones móviles o APPS completamente gratis. Puedes usar cualquiera de los que consigas para tu dispositivo.


Yo utilizo uno que se ve así:



El acrónimo QR corresponde a las palabras Quick Response. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Éste es un modo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional (dos dimensiones) creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. Los códigos QR también pueden leerse desde computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos. También se necesitan programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.[1] Ve al área de aplicaciones de tu dispositivo con  la Internet activada y baja la aplicación “QR reader” gratis. Luego solo abre la aplicación y apunta la cámara a los códigos. Puedes crear y acceder con este código a textos, mensajes de texto, cupones, páginas de Internet, tarjetas de presentación, música y hasta PDF. ¡Imagina las posibilidades! En vez de imprimir un proyecto escolar que sea extenso y con muchas ilustraciones a colores, ¿no sería mejor guardarlo como PDF y entregar solamente un cuadrito de papel donde este todo tu trabajo. Ni siquiera tienes que imprimirlo. Solamente le envías el código a tu Profesor o Profesora y ya. En la página QR Code Generator , crea una cuenta y descubrirás cómo hacer tus códigos y personalizarlos. ¡Inténtalo! Ahorraríamos en papel y tinta y cuidaríamos mejor del ambiente, ¿no creen?
Ahora baja cualquier lector QR (QR reader) y te reto a que investigues que información hay dentro de los siguientes:







[1] Tomado de Código QR accedido de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario